Más de 3 meses después, la PGJ de Duarte acepta lo que tanto se le dijo: que a “Goyo” Jiménez lo mataron por su labor

28/05/2014 - 12:55 pm
Gregorio Jiménez. Foto: Archivo.
Gregorio Jiménez. Foto: Archivo.

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Veracruz informó que en el secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz se cuenta con las hipótesis de que el crimen fue motivado por la cobertura periodística que realizó sobre las actividades ilícitas de los seis detenidos y por “la revancha o venganza” de una vecina.

En un principio el gobierno de Javier Duarte de Ochoa afirmó que el móvil de la muerte del periodista de Notisur fue por un “conflicto personal entre vecinos”. En consecuencia organizaciones internacionales y nacionales exigieron al estado de Veracruz no descartar la labor periodística de Gregorio como el motivo de su muerte.

Además, periodistas de todo el país emitieron cartas abiertas e hicieron marchas en rechazo a la hipótesis de que Jiménez de la Cruz no había muerto por las investigaciones que realizaba. El gobierno de Javier Duarte se mantuvo en su primera versión.

“Por un lado está el tema de la revancha o venganza de esta señora y copulativamente a que se deba a la exhibición que se hizo en medios de comunicación por parte de Goyo como parte de su trabajo periodístico. Es una posibilidad, no se descarta”, dijo este día el Procurador Luis Ángel Bravo Contreras en conferencia de prensa.

Jiménez de la Cruz  fue secuestrado afuera de su casa el  5 de febrero de este año y nadie lo volvió a ver vivo. Fue hallado seis días después en una fosa de la comunidad de  Las Choapas, junto al cuerpo de Ernesto Ruiz Guillén, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Gregorio investigaba el levantamiento del líder de la CTM, quien había desaparecido desde el 18 de enero tras haber sostenido una reunión con otros líderes sindicales. El periodista que trabajaba para el periódico NotiSur, seguía las pistas de ese caso, además de realizar la investigación del confinamiento.

Este día, el Procurador Luis Ángel Bravo Contreras en conferencia de prensa dijo que por el homicidio del periodista y los eventos publicados por Gregorio Jiménez, la dependencia bajo su cargo inició varias indagatorias que llevaron a la detención de seis personas.

Bravo Contreras señaló que no se descarta que la “publicitación” que el periodista hizo de dos de los secuestros que cometieron los seis criminales consignados puedan ser la causa de su asesinato y secuestro en febrero pasado. Tampoco descartó que las rencillas personales con su vecina, y su trabajo periodístico estén ligados.

Dijo que al momento de ser detenidas las seis personas acusadas del homicidio, se revisaron sus teléfonos celulares, de donde “se obtuvo material fotográfico que relaciona a los detenidos con la comisión de los delitos por los cuales están procesados: el secuestro agravado del periodista; de una menor de edad, y dos más”.

Después de mostrar algunas de las diez mil fotografías encontradas en los teléfonos celulares de los detenidos y compararlas con las de las indagatorias ministeriales, el Procurador dijo “los elementos de prueba descritos confirman la imputación inicial a los autores materiales y la intelectual de secuestro agravado del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, ha sido la correcta”.

“Todos los elementos redundaron sobre el auto de formal prisión contra los seis detenidos autores intelectuales del asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz”, reitero el funcionario. Indicó que hay otras pruebas irrefutables que dan muestra clara de los signos antisociales de este grupo criminal al que se le imputa la responsabilidad de decenas de crímenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video